dilluns, 26 de setembre del 2011

usteamientos, cánceres y otros absurdos


Lo primero de todo, comunicarle, Don Helecho, que está disponible una opción parta que usted pueda tener noticia de cuando actualizo. Fíjate tú que andaba esperando como agua de mayo una actualización suya cuando me meto al cabo de los días y descubro que llevo tres días de retraso en la respuesta. Por eso he puesto la susodicha opción. Así ya estamos más que ligados. Por otro lado, he privatizado el blog. No es que me haya pasado al capitalismo salvaje, simplemente que ya es privado y no lo podremos leer más que usted y yo. Esto de ustearnos me gusta. Me suena rancio y trasnochado, pero me recuerda a las tertulias de principios del siglo pasado y últimos del anterior en el que los tertulianos aún se guardaban el respeto mojando las diferencias en un vaso de vino en un café de artistas.

Dicho esto, vamos al grano, que a mi también se me embalan las yemas de los dedos…

El caso es que, como ya le dije, tiene usted más razón que un santo. Donde se ponga una camisa de franela, que se quiten trajes varios… bueno, no quería decir esto, pero también coincido. Donde quería mostrar mi acuerdo es en sus comentarios sobre el capitalismo.

Sobre la comparación con el cáncer me ha parecido de lo más oportuno. El sistema capitalista está viejo aunque sea verdad lo de mala hierba nunca muere. El cáncer podía ser en otras épocas un tumor más o menos benigno que incluso le hacía fabricar anticuerpos saludables. Sin embargo, de un tiempo a esta parte el tumor le está comiendo las vísceras. Y es que ya ni quimioterapia. Ahora resulta que la especulación que le daba vidilla a las bolsas y al sistema capitalista se lo está cargando. Es un cáncer jodido porque por mucha quimio que le están dando (entiéndase como quimio las inyecciones de dinero público, ayuda a Grecia, compra de bonos por parte del Banco Central Europeo, etc, etc.) el cáncer sigue creciendo. Además se ensaña con las células de las partes del organismo más débiles, tales como Grecia, Portugal, España, Italia). Y si además, en lugar de recetar vitaminas para el enfermo ya exhausto por la quimio, le recetan apretarse aún más el cinturón y comer poquito, el resultado es el que estamos viendo: crisis y más crisis, paro, deshaucios, más especulación, más dinero para rescates que caen en saco roto... y el cáncer sigue que sigue, devorando, aumentando primas de riesgo, rebajando notas de solvencia, frenando la liquidez... Buf, ¡cuán complicada es la economía!. Pero claro, a eso súmale que los gobiernos caminan a paso de tortuga porque hay elecciones cada mes en todos sitios y no vaya ser que hagamos algo que no les gusta a nuestros seguidores de cada cuatro años.

Digamos pues, que el sistema capitalista viejo está podrido por dentro, pero a diferencia de un árbol viejo que suele tener retoños alrededor, no tiene sucesores claros; tal vez termitas que intentan devorarlo sin ofrecer nada alternativo y viable.

Es una crisis del sistema y gorda, claro que los expertos están deseando de que sea una crisis peor que la del 29, sólo por darse el pegote y entonar el “ya te lo dije” en plan triunfal. Estamos deseando todos que sea un desastre;  que el 2012 sea el fin del mundo y no solo que los incas se habían cansado de contar años cuando llegaron al 12. Que llegue un cambio de ciclo y arrase con todo. O simplemente desear que todo acabe mientras tenemos la cabeza metida en un agujero como las avestruces. Porque al fin y al cabo, nadie sabe cómo meterle mano que no sea a base de TNT. Todo esto lo comparo con una pecera llena de pirañas. Como tu dices, venga a alimentar a los especuladores y aplacar la voracidad de los mercados, pero es que si matamos la piraña se nos acaba el acuario que es lo que nos da vidilla y pasta. Se cree que el crecimiento necesita del consumo y el consumo es infinito, pero ahora con tanto apretarse el cinturón y con la escasez de recursos que se nos viene encima está fallando. Tanto controlar el déficit están mandando a Keynes y a la recuperación a la porra. Los estados han estado gastando a espuertas y ahora que deben gastar supuestamente para remontar el cotarro dicen que no, que a cerrar el puño. Pero eso a los especuladores se la suda. Me imagino una peli de James Bond post Guerra Fría en que un malo maloso muy rico quiere hundir el mundo a base de especular. ¿Quién será?¿China? Si es China lo hace muy bien porque al lograr que los países occidentales se arruinen tiene cancha para ofrecer su dinero y comprar voluntades. ¿No decía Nostradamus que le próximo enemigo o la guerra mundial vendría de oriente? Pues como siga con su índice de aciertos, la hemos cagado... El consuelo es que no deja de ser una teoría peregrina de las mías (¿o no?).

Carajo, me estoy pareciendo a Magín con tanta verborrea...

La autarquía no es la salida y el reseteo del sistema es una utopía. “Que paren el mundo que me bajo” es una frase muy bonita pero no hay quien sabe a no ser a lo Kurt Covain o a lo Larra, que es más patrio. El capitalismo funciona solo, debocado y todos vamos dentro (incluso Fidel, mi “emano”). Sólo otra guerra mundial puede ayudarnos a salir del bache, unos a dos metros bajo tierra (serie muy recomendable, por cierto) y otros sobreviviendo como se pueda. Los políticos de hoy lloran porque ellos no van a ser lo que lleven las glorias de salir de la crisis y sí los batacazos electorales. Serán los políticos de mañana los que farden de habernos sacarnos (si salimos) cuando es en realidad la apisonadora capitalista la que va con el piloto automático y (en caso salir) sale sola.

Buf, tengo los dedos que echan humo...Cambiando de tercio dos reflexiones:
  1. Reflexión sobre mi vestimenta: Voy a optar por tejanos, camisa (por dentro del tejano) y americana. Arreglado pero informarl.
  2. Reflexión sobre el absurdo de la vida: resulta que todavía no he empezado a currar ni tengo clientes en el tema de la mediación y ya tengo tres correos de tres muchachas que me piden trabajo y dos que me piden hacer prácticas... ¡Y todavía no tengo curro ni para mi! Lo bueno es que me han llamado para dos mediaciones fallidas y si buscas “mediación conflictos córdoba” salgo el prime en google. En fin, Dios le da pan al que no tiene dientes. A ver si hago visitas y vendo la moto de la mediacion (o la burra, como dice mi suegro, que es un chachondo)

P.D: Me gustaría imaginarme la cara de Rafa cuando se entere o haya enterado de que esto en Córdoba... Nos hacemos vejetes.

Un abrazo muy grande, Don Max Helechón.

divendres, 23 de setembre del 2011

Camisas de franela a cuadros

Sepa usted que aquel caballero que nos encandiló en nuestra incauta e impresionable mocedad me lo he encontrado alguna vez por estos lares, que también fueron los suyos, y ,para su consuelo, le diré que ultimamente luce una guisa digna de un triunfito. Es un hecho que todos nos hacemos mayores y que el tiempo nos pone a prueba, sobretodo cuando siendo jóvenes y arrogantes lanzábamos proclamas de cambiar el mundo. Cada uno, a nuestra manera, intentamos estar a la altura de lo que soñábamos cuando no teníamos nada que perder, pensábamos que la vida era más facil y juzgábamos severamente a nuestros mayores; y todo ello tratando de no arriesgar demasiada dignidad en el empeño. Ser un cuarentañero trajeado el día que la cuarentena acecha a la vuelta de la esquina no es tan malo, especialmente si uno continúa con ganas de cambiar el mundo. Citando la cita a la que solía recurrir aquel señor que despertó un par de vocaciones palabrísticas: me quito el cráneo.

A propósito del tema mundano que le lancé a ver si se quemaba los pulpejos de los dedos, pues ahí va mi réplica; esperemos que la pelota no se me queda en la red y cruce el campo.

Entiendo que la crisis no es coyuntural, sino sistémica. El modelo de capitalismo neoliberal que se practica en el mundo occidental está tomando una inercia en la que la dinámica de sus ciclos se acelera cada vez más. Tal vez estemos contagiados de cierto sentimiento milenarista y creamos ver un apocalipsis en cada nuevo giro que dan las noticias, pero intuyo que este sistema en algún momento tiene que llegar a un punto de colapso, y a veces uno tiene la percepción de que ese colapso puede estar cerca. Un régimen sustentado sobre un patrón constante de crecimiento sobre crecimiento, y sobre la práctica de crear continuas necesidades de consumo que lo mantengan en movimiento no puede hacer más que autofagocitarse. Por más que le llamen desarrollo, la descripción que más se le ajusta es la de hipertrofia. Por cierto, y tal vez desbarro, ¿pero no tiene el cáncer un comportamiento parecido? Copiopego de la wikipedia:

El cáncer es un conjunto de enfermedades en las cuales el organismo produce un exceso de células malignas (conocidas como cancerígenas o cancerosas), con crecimiento y división más allá de los límites normales, (invasión del tejido circundante y, a veces, metástasis). La metástasis es la propagación a distancia, por vía fundamentalmente linfática o sanguínea, de las células originarias del cáncer, y el crecimiento de nuevos tumores en los lugares de destino de dicha metástasis. Estas propiedades diferencian a los tumores malignos de los benignos, que son limitados y no invaden ni producen metástasis. Las células normales al sentir el contacto con las células vecinas inhiben la reproducción, pero las células malignas no tienen este freno

Fin del aparte. Sigo por donde iba antes de tomar el desvío.

La parrafada anterior me viene a cuento porque, cuando escucho la radio, los informativos y las tertulias, casi todas las intervenciones van en la línea de abordar la crisis desde dentro, de intentar solucionar el problema con las herramientas que el sistema proporciona. Todos los esfuerzos apuestan por aplacar la voracidad de los mercados. ¿Para qué? ¿Para poder negociar el valor de nuestra deuda y mantener la economía operativa a base de préstamos? ¿Qué se hace para mejorar la productividad de nuestra economía? ¿Recortar nuestro patrimonio de futuro empobreciendo la educación y rebajando las inversiones en investigación y desarrollo, en cultura, en humanismo? Todo esto lo que hace es hundirnos más en el fango. Insisto: es una cuestión estructural, y en lugar de oponer creatividad y sentido común lo único que se está haciendo es pillar cubos y achicar el agua en lugar de probar a cerrar la vía de agua.

Lo percibo como un caso clásico de nudo gordiano. Te adjunto un enlace a wikipedia: Nudo_gordiano . Y otro sobre el pensamiento lateral: Pensamiento_lateral

Mi pregunta sobre la autarquía iba más por esa línea. Para mí no responde a ninguna reivindicación izquierdosa trasnochada. Lo entiendo más bien como un rodeo necesario, un reseteo; apearse del carrusel, mirase desde fuera el dibujo de las cosas y tomar impulso para empezar de nuevo y tratar de hacerlo correctamente esta vez. Los actores implicados están demasiado pendientes de conservar sus asientos en la cabina del piloto como para ver alternativas más allá de su miopía. Hablar da autarquía puede resultar radical e irrealizable, era una provocación por mi parte, pero ¿no existen mecanismos alternativos para remontar que no pasen por la dependencia de emitir deuda?

En fin. Hasta aquí ha dado hoy mi verborrea. Cuídese mucho y, de vez en cuando, aflójese el nudo de la corbata. A mí me siguen gustando las camisas de franela a cuadros.


dimarts, 20 de setembre del 2011

cuarentañero trajeao

Buf, me has dejado un patatón caliente que me está churruscando los dedos. Sobre lo del voto en blanco estoy contigo del todo. Sobre lo de la autarquía, acollonido me has dejado.

Sobre lo primero, no sé si el movimiento 15M está o no apagándose. Lo que sí sé es que en estos tiempos que vivimos, si no sales por la tele no existes y el 15M apenas sale por lo que ya no existe para la mayoría de mortales. Parece que la estrategia de salir del centro e ir a los barrios no ha funcionado mucho. Han perdido visibilidad. Deberían darse más difusión y no solo por las redes sociales. Otra cosa que deberían hacer, en mi opinión, es coger el toro por los cuernos, politizarse y decir, señores defendemos el voto en blanco porque no hay opción política que nos guste. Lo que pasa es que no saben ponerse de acuerdo sobre qué es el voto en blanco ni hacer pedagogía sobre el tema. Me dan ganas de invitar a Magin para que nos ilumine sobre el tema pero temo sus entradas quilométricas. El caso es que deberían fomentarlo y darles en los dientes a los políticos que se llenan la boca de participación y de “¡ay!, que tenemos estar más cerca de los ciudadanos”, durante unas horas cada cuatro años. Estoy por escribirles a ver si los convenzo.

Sobre la autarquía, buf. Creo que te podría decir: “oye mi ‘emano’, vamonos con Camarada Fidel y soñemos con la utopía cubana a la sombra del Malecón” Eso es autarquía moderna y mire usted por donde van ahora. ¿Y China? No son listos los muy. La autarquía de Paquito fue inviable entonces y lo es ahora mucho más. A no ser claro, que en nuestra piel de toro se encuentre petróleo a espuertas, minerales, metales, se cultive todo lo que necesitamos para comer, no se vean series yankis ni nadie se conecte al ‘feisbu’ ¿Te he contestado? Yo también tuve un sueño húmedo imaginando que derogaban las bolsas y los mercados de valores. ¡Iluso! Ya ves que tu te bebes las petacas y yo sueño con ovejas eléctricas (¡qué gran libro y que gran película, por cierto!).

Y cambiando de tercio y tirando a temas sobre moda y buen vestir, me estoy acordando de aquel idolatrado personajillo de nuestra adolescencia que tanto mal ha hecho en nuestras mentes. Resulta que con el tema éste de la mediación había pensado en trajearme (ya ves, un “casi-cuarentañero” trajeao) para mis mediaciones y para buscar clientes. Pero creo que es excesivo. Sin embargo, esa moda que el Señor Fuentes instauró en nuestro pequeño mundo, con sus tejanos, su camisa, su corbata y su americana no es una vestimenta tan estirada y parece bastante seria. ¿Me ves tu de esta guisa?

Me ponga  a los pieses de su Cucatraca y un gran abrazote para Vd., mi hermano.

dilluns, 19 de setembre del 2011

La petaca

[Entrada propiedad copirrai de Capitán Helecho, no de Barbas, el despiste]

Lo que le faltaba a mi señora, que bastante caña me mete ya. Gracias por pasaros por su blog y por los comentarios de apoyo. Es un detallazo.
Por otro lado, pretendía dejar una reflexión en la frontera a modo de aperitivo, pero me caducó la invitación de blogger. Así que la suelto aquí mismo. Ya le buscarás tú el hueco. Como rezaba el gag de antaño: "Administrador. A. Administre"

En fin, que hoy estaba escuchando la radio e informaban sobre las protestas en Barcelona de los Indignados frente a la Bolsa, con cortes del tráfico, jaranas varias, etc... ¿No crees que el movimiento está perdiendo fuelle con estas iniciativas y que, además, corre el peligro de perder el soporte y simpatía generalizada que se granjeó al principio? Personalmente, hubiera esperado que a estas alturas, y ante la proximidad de las elecciones, ya hubieran concretado una alternativa de voto rollo "ciudadanos en blanco". Cada vez que un político, tras ganar unas elecciones con altos índices de abstención (y para mí, que haya un 40% de ciudadanos que no voten, más o menos, ya me parece mucho) se arroga la legitimidad moral de la victoria diciendo que "España ha hablado" me pone del hígado. Llámame ingenuo, pero todavía fantaseo con ver la estampa de una toma de posesión del cargo después de un clamoroso porcentaje de votos en blanco (o alternativas al uso para hacer que el voto de castigo compute) A ver si así les sacábamos los colores.
Por otro lado, ahí va una barbaridad, que la suelto así a lo bruto porque soy profano, pero es una cuestión que nadie ha planteado porque, supongo, queda totalmente fuera del sentido común y lo realizable. Te pregunto: ¿Qué coste tendría para el país un cierre de fronteras y un giro hacia la autarquía? ¿Hay algún probable beneficio o sería la debacle total? Ilumine mi ignorancia, oh maestro, porque a mí se me acabaron las pilas de la linterna (que era de petaca, y usted ya sabe que yo las petacas me las bebo)
Venga, recuerdos, abrazos, ósculos y demás. A los pies de su señora...

dissabte, 10 de setembre del 2011

cucatraca blog

Acabamos de descubrir el blog de su sra. esposa y sinceramente, dibuja mejor que tu, jajajajaja. Es broma, pero es genial ¿acepta encargos? Abrazos.

dimarts, 6 de setembre del 2011